Ir al contenido principal

Afrolatino, Explicación del termino.

¿Realmente existe el término “Afro-latino”? ¿No es lo mismo que decir “Afroamericanos”? ¿Por qué complicarse?, son negros y ya!
¡Creo que la cultura y las raíces son parte esencial de la identidad! ¡Conócete a ti mismo, es el principio de todo! Vale la pena la complicación de explicarlo y pues no, Afrolatinos y Afroamericanos no atiende al mismo concepto. Sin dudas, podría mencionar muchas diferencias existentes entre afroamericanos y afrolatinos, sin embargo, resaltare 3. Ya que desde mi criterio son las más relevantes.
  
Diferencia Cultural
1. Los afroamericanos siguen la cultura de norteamericana, refiriéndonos a lo que comen, la música que escuchan y la forma en la que visten.( Los afroamericanos consumen mayormente la música Hip Hop, RnB y Rap)  Los afrolatinos siguen los rastros de la cultura  latinoamericana, y la misma tiene influencia indígena y africana.
 ( Los estilos que consumimos son variados dependiendo la región pero principalmente consumimos Merengue, Bachata, Salsa, Reggae etc...) Hablando de cultura también, es imposible dejar de lado el idioma. Los Afroamericanos son negros que hablan ingles, mientras que los afrolatinos (En su mayoría) son negros que hablan español.

 Sistema Esclavista Diferente.    
2. Aunque ambos grupos étnicos provienen del mismo origen, los primeros esclavos africanos traídos bestialmente al denominado Nuevo Mundo, en América Latina no se produjo un material legislativo discriminatorio como sucedió en Norteamérica.



Orígenes de los términos.
3. El termino Afrolatino era utilizado por catedráticos para referirse de manera especifica al grupo étnico del que se hablaba, mientras que el termino Afroamericano surgió como motivo de orgullo por parte de los descendientes de los esclavos que llegaron a Norteamérica.

 En síntesis, cuando hablamos de afrolatinos  hacemos referencia a personas latinoamericanas que tienen ascendencia africana.
 De hecho el  término afrodescendientes es reciente en Latinoamérica. Se adoptó por primera vez en el año 2000, en una declaración oficial de representantes de América Latina y el Caribe, reunidos en la Conferencia Preparatoria de las Américas contra el Racismo, en Santiago de Chile. 
Como he mencionado, afrodescendiente se refiere a personas de la diáspora africana, en general pero, en América Latina se asocia principalmente con descendientes de los africanos traídos al continente desde el siglo dieciséis hasta finales del diecinueve para servir como esclavos en plantaciones, minas, fábricas y las casas de élites blancas y mestizas. El término afrodescendiente agrupa una variedad de otros términos que describen percepciones locales y nacionales de ¨raza¨, tales como: Negros, morenos, pardos, zambos, cimarrones, mulatos (termino que no es de mi agrado), tercerón, prieto y creole, entre muchos otros, son términos más cercanos al entendimiento de raza y relaciones raciales de los latinoamericanos. 
Por otro lado, uno de nuestros mayores problemas es que  la mayoría de personas negras, mestizas no se reconocen así mismas como afrodescendientes, esto debido a una larga historia de segregación y de uso peyorativo del término. Incluso después de la abolición de la esclavitud, la imagen negativa de los afrodescendientes persistió a lo largo del siglo diecinueve, a pesar de que la consecuente discriminación nunca se plasmó formalmente en una ley, como sucedió en Estados Unidos o Sudáfrica, la subyugación de los afrodescendientes cambió poco con el fin de la esclavitud.  A pesar de que República dominicana fue uno de los primeros países en abolir la esclavitud (1822). El mestizaje para muchos significo la nueva forma de ignorancia racial, ya que comenzó a posicionar ideologías que posicionaban al mestizo como el latinoamericano por excelencia, ignorando que por ejemplo en la República Dominicana, se tiene una alta concentración de afrodescendientes, se celebran  las culturas europea y taína, mientras que se  rechaza  la afro descendencia como algo extranjero y asociado con su empobrecido vecino, HaitíEsta idea aún tiene consecuencias importantes en la forma como se auto-identifican los afro dominicanos en el censo nacional, la mayoría de los cuales se cuenta como indio, pero no como afrodescendiente. 
Dominicanos (Amelia Vega y Alfred Joel Horford)








 Esto de manera general, desde mi punto de vista, se debe a una ignorancia colectiva y para nada reciente, los dominicanos constantemente intentamos imitar la cultura afroamericana (que si bien tiene aspectos similares, es diferente) con la intención de no escarbar en la propia.  Es casi inaudito que teniendo una cultura tan diversa como nuestras mujeres y hombres, la imagen internacional de nuestro país sea solo de blancos y mestizos.

Comentarios